TIC Y DISCAPACIDAD. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO APOYO EN EL AULA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.
AUTORA
Sandy Mariana Garduño Rivera
Resumen
El uso de la tecnología hoy en día es inevitable, y aun más en lo que respecta a la educación, es importante ya que, se sabe que mejora las actividades académicas de los niños y por consiguiente su aprendizaje, este documento pretende dar a conocer que estas nuevas tecnologías resultan de gran utilizad en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad motriz, y así lograr mejorar su calidad de vida.
Introducción.
Los avances tecnológicos, en la era de la globalización, pretende ser para todos una herramienta que permite facilitar el entorno en el que nos desarrollamos, aun más, en el ámbito educativo, intenta potenciar los procesos de formación, con la aspiración de mejorar la calidad de vida de los alumnos.
La integración escolar pretende incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales al aula, pero no solo en el espacio físico, si no en el ámbito educativo, me refiero, a que el niño se integre a las actividades escolares apoyándole a que acceda a la curricula como todos sus compañeros, con apoyos técnicos y cognitivos, para esto se requiere de adecuaciones de acceso físico y de accesos curriculares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida; para esto se parte del principio de “normalización”. (Jimenez, Paco y Montserrat Vila Suñe (1990) determinan que:
La finalidad de la normalización es ofrecer todos los medios posibles (sociales, culturales,
Sandy Mariana Garduño Rivera
Resumen
El uso de la tecnología hoy en día es inevitable, y aun más en lo que respecta a la educación, es importante ya que, se sabe que mejora las actividades académicas de los niños y por consiguiente su aprendizaje, este documento pretende dar a conocer que estas nuevas tecnologías resultan de gran utilizad en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad motriz, y así lograr mejorar su calidad de vida.
Introducción.
Los avances tecnológicos, en la era de la globalización, pretende ser para todos una herramienta que permite facilitar el entorno en el que nos desarrollamos, aun más, en el ámbito educativo, intenta potenciar los procesos de formación, con la aspiración de mejorar la calidad de vida de los alumnos.
La integración escolar pretende incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales al aula, pero no solo en el espacio físico, si no en el ámbito educativo, me refiero, a que el niño se integre a las actividades escolares apoyándole a que acceda a la curricula como todos sus compañeros, con apoyos técnicos y cognitivos, para esto se requiere de adecuaciones de acceso físico y de accesos curriculares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida; para esto se parte del principio de “normalización”. (Jimenez, Paco y Montserrat Vila Suñe (1990) determinan que:
La finalidad de la normalización es ofrecer todos los medios posibles (sociales, culturales,
educativos, etc.) mejorar la calidad de vida de las personas diferentes o marginadas,
partiendo de las capacidades personales y potenciándolas al máximo a través del derecho
al acceso a los servicios y condiciones de vida adecuados a sus características y en los
entornos más comunes posibles. (p.113.)
Las nuevas tecnologías forman parte de los nuevos métodos de enseñanza para adquirir un aprendizaje significativo, ya que se plantea como un soporte a los contenidos de la educación, así mismo, el alumno toma control del proceso. Pero, ¿qué sucede con los alumnos con necesidades educativas especiales?, ¿Cómo utilizar estas herramientas en niños con discapacidad?, ¿Podrá un niño con discapacidad motriz acceder al currículo por medio de una computadora?, ¿Las nuevas tecnologías cumplirán con lo establecido en el principio de “normalización”?.
Es importante no dejar de lado todas estas preguntas, porque así como nosotros, las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar de los beneficios de la tecnología.
Nuevas tecnologías en el aula.
Desde ya hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían tener en la educación, ya en esta época, se ha comprobado que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como un medio didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje, favorece la adquisición de competencias[1] en un niño en el proceso educativo.
Se podría definir tecnología como: “la aplicación sistemática de conocimientos de carácter científico u organizado, a fines o problemas prácticos” Gallego, (1997).
Ahora bien el termino de nuevas tecnologías, hace referencia a los sistemas o equipos utilizados como soporte de la información, dirigidos a los seres humanos, captados por los diferentes canales de percepción, los sistemas se pueden dividir en: mecánicos, eléctricos o informativos, y su aplicación data en los campos de la información y la comunicación.(Medrano, 1993)
La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, deben centrarse en los procesos de enseñanza, vinculándolos con la vida real, con el objetivo de proporcionarles estrategias y conocimientos para enfrentar el presente y futuro dentro de su contexto.
Así mismo, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, pretende ser una herramienta de investigación, manipulación y expresión de los alumnos, que tiene por cualidad ser motivadora y atractiva, causa este efecto, por que los alumnos toman el control de su aprendizaje y mantiene su propio ritmo, notan que los materiales y recursos se adaptan a ellos y así permite iniciar un proceso de uso y conocimiento de las TIC´s.
Necesidades educativas especiales y Discapacidad motriz.
Ahora bien, en la lectura “Los cuatro pilares de la educación” Delors, J. (1996.) se enfoca a lo que es en gran medida puntos específicos que tienen que ver con la discapacidad; Aprender a vivir juntos, en este pilar, se realza la convivencia, en comprender al otro y respetar los diferentes valores de cada individuo, destacando el respeto y la aceptación; así mismo, este término se conjuga con lo que se plantea en los principios básicos de la integración escolar, según Keith E. Beeny (1975): “La integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas”, con esto pretendo decir que no se trata de eliminar las diferencias si no de aceptar al otro como individuo igual a uno mismo, y ofrecer a éste las mejores condiciones para que desarrolle sus aptitudes y capacidades en mayor medida, poniendo a su disposición las herramientas y oportunidades de una vida normal.
Con esto nos damos cuenta, que a lo que se refiere al ámbito educativo y social, es importante tener la parte de concientización, saber que existen personas que requieren no de un trato diferente, si no de una aceptación de convivencia, respetar su derechos, y por lo tanto reconocer que si dichas personas requieren de un apoyo, ¿Por qué no dárselo?, como docentes nuestro objetivo es, que los alumnos accedan a la curricula y realizar adecuaciones, si es que algún alumno lo requiere para así realizar dicho objetivo.
El concepto de necesidades educativas especiales data desde los años 60, la cual cambio por la intervención del informe de Warnock.
¿Cuándo un alumno tiene necesidades educativas especiales? Cuando a éste se le dificulta acceder a la curricula educativa y que requiere de apoyos especiales en su atención, en comparación a sus compañeros.
Según la Organización Mundial de la Salud (Rev. Mult. Gerontol 2000; 10(3):189-2).
Define discapacidad: como la consecuencia de las deficiencias desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan trastornos a nivel de la persona. Las deficiencias hacen referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema cualquiera que sea su causa.
Los resultados a la encuesta realizada por el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto Mexicano de Estadística, Geografía e Informática, nos informa que de la población encuestada:
Discapacidad Motriz 44.9 %
Discapacidad Visual28.6 %
Discapacidad Auditiva16.5 %
Discapacidad Mental14.6 %
Discapacidad de Lenguaje4.5 %
Otras0.7 %
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos informa que existen en el mundo 600 millones de personas que padecen de alguna discapacidad, de esta población el 80% vive en países en desarrollo y solo el 2% de ellos tienen acceso a los servicios de rehabilitación que necesitan.[2]
Ahora bien, tomando en cuenta estas estadísticas, nos damos cuenta que existe un número significativo de población que tiene algún tipo de discapacidad y que el porcentaje de personas con discapacidad motriz es mayor en comparación con las demás, por lo tanto es importante dotarlos de apoyos y facilitar así su desarrollo.
La discapacidad motriz se podría definir como: la alteración física de un individuo tanto de las extremidades superiores como inferiores, impidiendo la funcionalidad de las mismas, estas alteraciones se pueden producir a nivel cerebral, espinal, muscular y/o óseo-articular, cual sea el caso, estas alteraciones afecta en desarrollo emocional y educativo de los niños.
Las nuevas tecnologías forman parte de los nuevos métodos de enseñanza para adquirir un aprendizaje significativo, ya que se plantea como un soporte a los contenidos de la educación, así mismo, el alumno toma control del proceso. Pero, ¿qué sucede con los alumnos con necesidades educativas especiales?, ¿Cómo utilizar estas herramientas en niños con discapacidad?, ¿Podrá un niño con discapacidad motriz acceder al currículo por medio de una computadora?, ¿Las nuevas tecnologías cumplirán con lo establecido en el principio de “normalización”?.
Es importante no dejar de lado todas estas preguntas, porque así como nosotros, las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar de los beneficios de la tecnología.
Nuevas tecnologías en el aula.
Desde ya hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían tener en la educación, ya en esta época, se ha comprobado que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como un medio didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje, favorece la adquisición de competencias[1] en un niño en el proceso educativo.
Se podría definir tecnología como: “la aplicación sistemática de conocimientos de carácter científico u organizado, a fines o problemas prácticos” Gallego, (1997).
Ahora bien el termino de nuevas tecnologías, hace referencia a los sistemas o equipos utilizados como soporte de la información, dirigidos a los seres humanos, captados por los diferentes canales de percepción, los sistemas se pueden dividir en: mecánicos, eléctricos o informativos, y su aplicación data en los campos de la información y la comunicación.(Medrano, 1993)
La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, deben centrarse en los procesos de enseñanza, vinculándolos con la vida real, con el objetivo de proporcionarles estrategias y conocimientos para enfrentar el presente y futuro dentro de su contexto.
Así mismo, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, pretende ser una herramienta de investigación, manipulación y expresión de los alumnos, que tiene por cualidad ser motivadora y atractiva, causa este efecto, por que los alumnos toman el control de su aprendizaje y mantiene su propio ritmo, notan que los materiales y recursos se adaptan a ellos y así permite iniciar un proceso de uso y conocimiento de las TIC´s.
Necesidades educativas especiales y Discapacidad motriz.
Ahora bien, en la lectura “Los cuatro pilares de la educación” Delors, J. (1996.) se enfoca a lo que es en gran medida puntos específicos que tienen que ver con la discapacidad; Aprender a vivir juntos, en este pilar, se realza la convivencia, en comprender al otro y respetar los diferentes valores de cada individuo, destacando el respeto y la aceptación; así mismo, este término se conjuga con lo que se plantea en los principios básicos de la integración escolar, según Keith E. Beeny (1975): “La integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas”, con esto pretendo decir que no se trata de eliminar las diferencias si no de aceptar al otro como individuo igual a uno mismo, y ofrecer a éste las mejores condiciones para que desarrolle sus aptitudes y capacidades en mayor medida, poniendo a su disposición las herramientas y oportunidades de una vida normal.
Con esto nos damos cuenta, que a lo que se refiere al ámbito educativo y social, es importante tener la parte de concientización, saber que existen personas que requieren no de un trato diferente, si no de una aceptación de convivencia, respetar su derechos, y por lo tanto reconocer que si dichas personas requieren de un apoyo, ¿Por qué no dárselo?, como docentes nuestro objetivo es, que los alumnos accedan a la curricula y realizar adecuaciones, si es que algún alumno lo requiere para así realizar dicho objetivo.
El concepto de necesidades educativas especiales data desde los años 60, la cual cambio por la intervención del informe de Warnock.
¿Cuándo un alumno tiene necesidades educativas especiales? Cuando a éste se le dificulta acceder a la curricula educativa y que requiere de apoyos especiales en su atención, en comparación a sus compañeros.
Según la Organización Mundial de la Salud (Rev. Mult. Gerontol 2000; 10(3):189-2).
Define discapacidad: como la consecuencia de las deficiencias desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan trastornos a nivel de la persona. Las deficiencias hacen referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema cualquiera que sea su causa.
Los resultados a la encuesta realizada por el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto Mexicano de Estadística, Geografía e Informática, nos informa que de la población encuestada:
Discapacidad Motriz 44.9 %
Discapacidad Visual28.6 %
Discapacidad Auditiva16.5 %
Discapacidad Mental14.6 %
Discapacidad de Lenguaje4.5 %
Otras0.7 %
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos informa que existen en el mundo 600 millones de personas que padecen de alguna discapacidad, de esta población el 80% vive en países en desarrollo y solo el 2% de ellos tienen acceso a los servicios de rehabilitación que necesitan.[2]
Ahora bien, tomando en cuenta estas estadísticas, nos damos cuenta que existe un número significativo de población que tiene algún tipo de discapacidad y que el porcentaje de personas con discapacidad motriz es mayor en comparación con las demás, por lo tanto es importante dotarlos de apoyos y facilitar así su desarrollo.
La discapacidad motriz se podría definir como: la alteración física de un individuo tanto de las extremidades superiores como inferiores, impidiendo la funcionalidad de las mismas, estas alteraciones se pueden producir a nivel cerebral, espinal, muscular y/o óseo-articular, cual sea el caso, estas alteraciones afecta en desarrollo emocional y educativo de los niños.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad motriz.
Tomando en cuenta todas las definiciones y datos anteriores nos percatamos, que es importante apoyar a los niños con discapacidad motriz en el ámbito educativo, y este apoyo se puede realizar mediante la implementación de las TIC’s.
Estos apoyos tanto personales como tecnológicos que requieren estos alumnos, les permitirían acceder a los propósitos educativos, ya que tienen necesidades educativas especiales y que deben atenderse para mejorar sus condiciones de aprendizaje.
La asistencia tecnológica se considera como: las herramientas con las que cuenta un individuo para facilitar la ejecución de tareas, estas se utilizan para aumentar sus capacidades funcionales, el aumentar estas capacidades, aumentamos también la dependencia, la productividad y es un refuerzo para la autoestima, promovemos la participación y la socialización, y así mejoramos la calidad de vida y permitimos que la persona con esta discapacidad tenga un control sobre su ambiente y así aumentar la competitividad en la escuela.
Se fundamentan en las fortalezas de los individuos, si consideramos que la discapacidad no está en ellos si no en las barreras impuestas por las actitudes y el medioambiente.
Nuestro desarrollo recorre diversas etapas y en cada una de ellas, quisiéramos lograr la mayor autosuficiencia y autonomía posibles, para alcanzar un grado cada vez más alto de independencia y libertad.
Para mayor seguridad emocional y cognitiva, mejora en la habilidad para la toma de decisiones, adquisición de más herramientas que permitan superar la adversidad en sus diferentes vertientes.
Una de las problemáticas al momento de utilizar las TICs, es sin duda el acceso a ellas, y en específico la computadora, el motivo fundamental para que un individuo con discapacidad motriz aprenda a manejar la computadora es la “normalización” de las condiciones de vida, así es que el objetivo para ellos, es el mismo que para una persona “normal”, la mejora de la calidad de vida y tener las misma oportunidades.
Un estudio en EEUU afirma que mientras el 85% de las personas sin discapacidad usa PC, la tasa baja al 80% en el caso de aquellos que tienen discapacidades leves y hasta un 63% en los que tienen discapacidad severa.
El informe TIC y DISCAPACIDAD señalo que el 67% de personas con discapacidad que no usan la PC, a pesar de tener interés por acercarse a las tecnologías, desconocen cuáles son las ayudas técnicas que les pueden resultar de utilidad.
Otro motivo es el escaso control sobre el entorno, el acceso a este medio, permite que niños con estas capacidades diferentes puedan comunicarse, problema que es causado muchas veces por su discapacidad, ya que en ocasiones se ven afectados los órganos de la fonación, la computadora mediante una adaptación permitiría a los niños comunicarse y por consecuencia tener un nivel alto de motivación y esto permite que siga interesado en la utilización de este medio.
Bien sabemos que las computadoras no están diseñadas para el uso de personas con capacidades diferentes, por tal motivo se tiene que hacer un esfuerzo mayor para adaptar estos recursos.
Existen diferentes recursos informáticos que permiten el acceso, como son:
Teclado gigante.
El ratón adaptado.
Tableros de comunicación.
El trazador bucal.
Pantallas táctiles.
Pulsador bucal.
Emulador de ratón.
A continuación a forma de ejemplos, comentare la posible aplicación de algunos de los recursos antes mencionados.
Teclado gigante: Este tipo de recursos se utiliza en la discapacidad motriz, porque es obvio que una persona que no tiene el suficiente control sobre sus extremidades superiores, no podría controlar la exactitud que requiere un teclado normal.
El ratón adaptado: Si un niño tiene la movilidad solo de un dedo, de alguna de sus manos, es posible adaptar un ratón, para que éste tenga el efecto deseado, se requiere de algún software que es instalado en la computadora, por ejemplo, uno que realiza un barrido por cada uno de los campos seleccionables de la pantalla, cuando el niño requiera hacer “clic” solo tendrá que esperar a que este programa llegue al campo deseado.
Tablero de comunicación: Este trabajo va dirigido a alumnos que no hayan adquirido el habla y no tengan un sistema alternativo de comunicación. De hecho, esa sería la finalidad última: convertir este tablero en su sistema alternativo de comunicación, consisten en programas que concentran una cantidad importante de tarjetas, con frases comunes, así el niño solo selecciona las que requiere para hacer una función en específico.
Conclusiones.
No obstante en las páginas anteriores se da a conocer que existen un gran número de aplicaciones en la intervención de niños con discapacidad motora. Sin embargo, el éxito de estas tecnologías para potenciar el dominio de su entorno, tener una mayor autonomía, acceder al currículo y por supuesto mejorar su calidad de vida, radica en el costo y en la capacitación y actualización docente, de todo profesor que funja como apoyo a estos niños y no solo en los niños, en realidad es un conjunto, se trata de un trabajo colaborativo entre docente, alumno y padre de familia.
Así mismo, ¿por qué negar el uso de las tecnologías a estos pequeños?, ellos tienen derecho a participar y competir en el ámbito educativo al igual que los niños “normales”, recordemos que la discapacidad no está en ello, si no en el contexto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bautista, R. (1993), Necesidades educativas especiales. (2ª ed.).Málaga: Ediciones Aljibe.
Blanco, R. Díaz, E. Martin, M. Rodríguez, V. Pinto, T. Sotorrío, B (1992), Alumnos con
necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. España: Ministerio de
Educación y Ciencia.
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI,
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI,
Madrid, España: antillana/UNESCO. pp. 91-103.
Gallego, M. (1997), La tecnología educativa en acción. Madrid: Civitas.
Jiménez Martínez, Paco y Montserrat Vila Suñe (1999), De educación especial a educación
en la diversidad, Málaga: Aljibe
Lasnier, F. (2000): Réussir la formation par competencies. Montreal: Guérin
Medrano, G. (1993).Nuevas tecnologías en la Formación. Madrid: Ediciones de la
Universidad Complutense.
Sierra, M. (1994), “Delimitación Conceptual” en Bases Psicopedagógicas de la Educación
Especial. España: Marfil. pp. 344-346.
REFERENCIAS DE INTERNET.
Acción Educativa. (2005). Propuesta para la integración de las TIC y los medios de
comunicación en la educación en el marco de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación).
Recuperado el 21 de Mayo de 2008:
http://www.educacionenvalores.org/article.php3id_article=318
Castañeda, Prendes (2004). Las Redes en el Aula Inclusiva y el aula en la Red.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. España.
Recuperado el 21 de mayo de 2008 de:
http://www.tecnoneet.org/docs/2004/5-82004.pdf
García, Pascual (2004). Usos de las Nuevas Tecnologías en la Atención a la Diversidad.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. España.
Recuperado el 21 de mayo de 2008 de:
http://www.tecnoneet.org/docs/2004/1-82004.pdf
Miranda, R. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad. Cuadernos Sociedad de la Información.
Fundación Orange. Madrid. Recuperado el 21 de Mayo de 2008 de:
Gallego, M. (1997), La tecnología educativa en acción. Madrid: Civitas.
Jiménez Martínez, Paco y Montserrat Vila Suñe (1999), De educación especial a educación
en la diversidad, Málaga: Aljibe
Lasnier, F. (2000): Réussir la formation par competencies. Montreal: Guérin
Medrano, G. (1993).Nuevas tecnologías en la Formación. Madrid: Ediciones de la
Universidad Complutense.
Sierra, M. (1994), “Delimitación Conceptual” en Bases Psicopedagógicas de la Educación
Especial. España: Marfil. pp. 344-346.
REFERENCIAS DE INTERNET.
Acción Educativa. (2005). Propuesta para la integración de las TIC y los medios de
comunicación en la educación en el marco de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación).
Recuperado el 21 de Mayo de 2008:
http://www.educacionenvalores.org/article.php3id_article=318
Castañeda, Prendes (2004). Las Redes en el Aula Inclusiva y el aula en la Red.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. España.
Recuperado el 21 de mayo de 2008 de:
http://www.tecnoneet.org/docs/2004/5-82004.pdf
García, Pascual (2004). Usos de las Nuevas Tecnologías en la Atención a la Diversidad.
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. España.
Recuperado el 21 de mayo de 2008 de:
http://www.tecnoneet.org/docs/2004/1-82004.pdf
Miranda, R. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad. Cuadernos Sociedad de la Información.
Fundación Orange. Madrid. Recuperado el 21 de Mayo de 2008 de:
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuaderno_4_abril.pdf
Instituto nuevo amanecer. Recuperado el 21 de Mayo de 2008
Instituto nuevo amanecer. Recuperado el 21 de Mayo de 2008
[1] Es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. (SNLC de Quebec, Canadá)
[2] Información registrada por el Instituto Nuevo amanecer, tomada de: http://www.nuevoamanecer.edu.mx/paralisis/indicadores_impacto.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario