¿ÉTICA EN LA GLOBALIDAD?
Sandy Mariana Garduño Rivera
Sandy Mariana Garduño Rivera
"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo
que se guarda; sólo se gana lo que se da."
Antonio Machado
Cuando hablamos de ética, lo primero que pienso en su definición “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, nos referimos al fundamento teórico de los actos morales del ser humano, pero ¿que tan cierto es que llevemos a cabo en nuestro ámbito cotidiano estos actos morales?, ¿en verdad nos regimos por las normas o nos basamos por la ética normativa o la ética de situación?, según Heinrich Beck autor del ensayo ¿ética normativa o ética de situación?, existen estos dos tipos de éticas, la ética normativa, que es la que se lleva acabo o se rige por las normas generales y la ética de situación, es la que se llama ética individual o situacional, a continuación explicare ambos tipos de ética.
· Ética normativa: pretende ser la que se rige por normal universales, aceptadas por los hombres.
· Ética de situación: aquí no existen las normas generales, se lleva la moral a cabo de acuerdo a cada situación concreta en que se da la acción.
Ahora bien, en esta época globalizadora, en que todo se relaciona entre sí, ¿Qué sucede con la ética?, se puede observar que cada vez se carece más de ética, pero realmente la ética siempre a estado presente en todo ámbito cotidiano, lo que se dificulta es que actualmente no diferenciamos entre la ética normativa y la ética situacional, tomamos como ético normas universales establecidas en cada sociedad, si no se acatan éstas carecemos de ética, pero no nos detenemos a pensar que también existe la ética de situación, que cada individuo tiene desde su precepción y que puede acatar esta ética como válida de acuerdo a la acción referida de cada individuo, esto me pone a pensar y me pregunto ¿Qué es más válido las normas universales establecidas por la sociedad o las normas morales que yo como individuo creo pertinentes para que rijan mi ámbito cotidiano?
Cuando hablamos de ética, lo primero que pienso en su definición “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, nos referimos al fundamento teórico de los actos morales del ser humano, pero ¿que tan cierto es que llevemos a cabo en nuestro ámbito cotidiano estos actos morales?, ¿en verdad nos regimos por las normas o nos basamos por la ética normativa o la ética de situación?, según Heinrich Beck autor del ensayo ¿ética normativa o ética de situación?, existen estos dos tipos de éticas, la ética normativa, que es la que se lleva acabo o se rige por las normas generales y la ética de situación, es la que se llama ética individual o situacional, a continuación explicare ambos tipos de ética.
· Ética normativa: pretende ser la que se rige por normal universales, aceptadas por los hombres.
· Ética de situación: aquí no existen las normas generales, se lleva la moral a cabo de acuerdo a cada situación concreta en que se da la acción.
Ahora bien, en esta época globalizadora, en que todo se relaciona entre sí, ¿Qué sucede con la ética?, se puede observar que cada vez se carece más de ética, pero realmente la ética siempre a estado presente en todo ámbito cotidiano, lo que se dificulta es que actualmente no diferenciamos entre la ética normativa y la ética situacional, tomamos como ético normas universales establecidas en cada sociedad, si no se acatan éstas carecemos de ética, pero no nos detenemos a pensar que también existe la ética de situación, que cada individuo tiene desde su precepción y que puede acatar esta ética como válida de acuerdo a la acción referida de cada individuo, esto me pone a pensar y me pregunto ¿Qué es más válido las normas universales establecidas por la sociedad o las normas morales que yo como individuo creo pertinentes para que rijan mi ámbito cotidiano?
Infiero que ambas realidades son correctas, pero como afirma el autor Edgar Morín (1999): “no existe en la humanidad “la compresión”, comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección siempre intersubjetiva, la compresión necesita apertura, simpatía, generosidad”.
En primer plano siempre juzgamos sin comprender al otro por ejemplo “Una perdona actúa de forma inmoral a los ojos de los demás (no cumplió con una norma universal), pero a los ojos propios del individuo y de acuerdo con una situación personal, actuó de forma moral ¿Qué sucede aquí?, de inmediato juzgamos sin comprender el por qué la persona actuó de tal forma y lo condenamos sin saber sus argumentos, referente a esta parte quiero enfatizar en una frase de Morín, (1999):“Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas”.
Considerando lo anterior también caemos en el egocentrismo, tomando el mismo ejemplo” porque lo que yo considero ético debe de serlo para todos, está bien que nos rijamos por normas universales, pero que pasa con los valores y actitudes que nos inculcan desde la infancia, esos valores que nuestra familia impuso como correctos y que nos van guiando en nuestra vida, ya sea social, educativa, profesional y personal.
Ahora bien el egocentrismo como lo define Morín, (1999),: cultiva, autojustificación, la autoglorificación y la tendencia a adjudicar a los demás extraños o no la causa de todos los males. Concuerdo con lo que dice Morín, que si dejamos de justificar todo lo que hacemos y dejamos de adjudicar a todos que los inmorales son los demás menos yo, simplemente por que no concuerda nuestra ética situacional con los otros, no significa que no se tengan argumentos que denoten que en verdad son actos morales, sin embargo es un arma de doble filo ya que si un individuo actúa con ética situacional por que le conviene, está confundiendo la “ética” con la “conveniencia” y de nueva cuenta está cayendo en el ego, por tal motivo hay que tener muy claro que la ética es la guía de la actuación humana y hay que llevarla por el “buen camino” sin olvidar los valores fomentados desde la educación.
Por lo tanto, como ya comentaba, la ética no puede dejar de normar la sociedad, por tal motivo en esta era globalizadora debemos de promover la conciencia ética, ¿se han detenido a pensar y analizar los actos inmorales que han cometido a lo largo de su vida?.
En definitiva cada uno de nosotros cumplimos con diferentes roles en esta sociedad globalizada, era en la que con la influencia de la tecnología que cada vez mas perdemos la comunicación entre los individuos de esta sociedad que nos jactamos que podemos tener comunicación con personas de otros estados, países, continentes, cuando no nos damos cuenta que perdemos la comunicación con los integrantes de nuestra familia y cuando entablamos esa comunicación es solo para decirnos “buenos días” o “buenas noches” a los sumo, a lo que comentaba la Dra. Galban en la telesesión 2: “La comunicación es el medio para favorecer las demás conductas éticas, por lo tanto si en nuestro ambiente familiar estamos perdiendo la comunicación, por lo tanto se está perdiendo la enseñanza de las conductas éticas.
Estando aquí sentada en un institución educativa donde hace unos años trabaje, en un área donde transita mucha gente (es el área donde llega la señal de internet), veo como la gente pasa, se topa con otros, no se dirigen el saludo, solo llegan consultan en la computadora y se van, de ocho personas que pasaron en el momento que llevo aquí escribiendo estas líneas, seis no me saludaron, una solo respondió el saludo que yo primero realice y una persona me saludo en el momento que llego, me pongo a pensar, que toda esta gente convive mínimo seis horas diarias y no son capaces ni de preguntar ¿Cómo estas?.
No puedo hablar de cómo promovería la conciencia ética en mi ámbito laboral, por que en este momento no tengo trabajo, pero lo que promovería en esta institución donde me encuentro en este momento, seria: teniendo mas comunicación con mis compañeros de trabajo, como docentes, manejando los valores que implica ejercer la profesión, así mismo involucrarme un poco más con mis compañeros docentes, trabajar colegiadamente y estipular como norma, trabajar mediante estrategias que promuevan la ética con los alumnos, obviamente con el ejemplo.
En mi ámbito familiar, son muy importantes los valores, ya que actualmente vivo con 2 personas, mi mamá y mi hermanito menor de tan solo doce años y básicamente soy un ejemplo para él, en casa siempre se establecieron firmemente las normas éticas y nos inculcaron comportamientos morales, así es que nuevamente por medio del ejemplo puedo conservar un ambiente ético, y como siempre digo, la comunicación es fundamental.
En el ámbito de la investigación pretendo, establecer por ley el código ético que se implemento con mi red de apoyo, ya que confieso que no me siento muy capaz como para realizar un trabajo de investigación, pero confió que a lo largo de este modulo adquiriré las competencias y habilidades necesarias para hacerlo con éxito, una parte fundamental para logarlo es guiarme por el amor a la verdad, como mencionan Lourdes Müch y Ernesto Ángeles (1986): hay que ser honestos en el presentación de los datos, buscar el bienestar de la humanidad, tenacidad y disciplina para lograr los objetivos y sobre todo y a mi forma de ver lo más importante, la justicia y la humildad para reconocer los aportes de otros y estar dispuestos a recibir criticas.
Al realizar las investigaciones a veces no nos detenemos a releer lo que estamos escribiendo, sin darnos cuenta podemos caer en el plagio, como comenta el autor: Rojas S. (1992), “La falta de una verdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente.” Es verdad que en diferentes instituciones educativas no nos enseñan a realizar verdaderos trabajos de investigación y mucho menos a saber citar, que en lo personal, se me complica un poco ya que de acuerdo a cada documento ya sea libro, revista, página web, etc., se cita de diferente forma y hay que saber como se hace adecuadamente. Por esto mismo, posiblemente no es que lleguemos al plagio descaradamente, si no que al realizar el trabajo no revisamos como estamos haciendo las cosas y podemos no dar el crédito preciso y llegar así al plagio.
Como podrán darse cuenta es un trabajo constante , no podemos dejar que aunque avanzamos en la tecnología y existen muchas ventajas que nos aporta la era globalizada del internet, hay que ser constantes en la practica ética y no dejar que se debilite , al contrario, me parece magnifica la idea que como docentes se realicen las planeaciones de las asignatura en base no solo a contenidos, si no basarla también en actitudes y valores, enseñarlos con dedicación y empeño con el objetivo de establecer y promover actos morales que regulen con bien el actuar de los niños y que estos a su vez promuevan en el futuro estas actitudes y no perder la comunicación.
Por ultimo, aconsejaría a los docentes que es sus clases enseñen a sus alumnos como realizar trabajos de investigación y hacerles ver el como se evitaría cometer un plagio, enseñándoles a citar correctamente y en hacer conciencia en ellos, de que el Internet esta, si para acercarnos mas a la información, pero que necesitan saber como buscar y como darle crédito a los autores, ya que están acostumbrados al copy / page (copiar y pegar) la información y ni siquiera se dan a la tarea de leer lo que bajaron de la red.
Es preciso tener en esta era globalizadora, la cultura del Internet, que si facilita muchas tareas, pero también esta propiciando a que alumnos de diferentes edades, pierdan o no les interese llevar a cabo una buena investigación, con todos los proceso pertinentes, por que es mas sencillo entrar a la red y sacar su trabajo, plagiado por supuesto.
REFERENCIAS.
*Beck, H. (2004). ¿Ética normativa o ética de situación?. Invenio,vol.7, número
012, pp.39-44
**Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
UNESCO: Librería El Correo de la UNESCO.
*Müch, L. (1986) Métodos y técnicas de investigación para administración. México:
Edit. Trillas.
*Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Edit. Plaza y
Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario