TRABAJO PARCIAL 2 “Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

TRABAJO PARCIAL 2

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente


Nombre: Sandy Mariana Garduño Rivera
Grupo y Sede: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Grupo 01
Tutor/a: Luz María Garay Cruz

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. (Genera un conocimiento al comprobar que la estimulación de la creatividad ayuda a mejorar el autoconcepto en los niños).

¿Y cuál a una evaluación?

Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
(Emite un juicio, valora el impacto de las TIC’s en los docentes de la Universidad del Sur).

Explicación: De acuerdo con lo que se vio en la sesión 4 existen siete criterios básico para diferenciar entre una investigación y una evaluación según María Bustela:

1.- Naturaleza/concepto 2.- Finalidad y condicionantes 3.- Contexto y objeto 4.-Método 5.-Destinatarios 6.-Resultados 7.-Agentes

Investigación: Es más disciplinada, su línea de conocimiento es un aprendizaje, en la actividad académica. La esencia de una investigación es la construcción del conocimiento. Es más universal, su método es científico, cualitativo, más generalizado. En definitiva ayuda a despejar incógnitas y por supuesto siempre se genera un conocimiento,

Evaluación: Es más práctica, emite un juicio de valor, busca entender cómo se da un proceso y mejorarlo. Se maneja lugar, tiempo y espacio en un ámbito práctico. Es específico en su método, es ordenado y puede que no existan hipótesis, en definitiva sus resultados se enfocan a las necesidades de un programa y qué hacer para mejorar este.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?


Investigación:Demostrar la factibilidad de estimular la creatividad y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo.

Evaluación: Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur.


b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?


En el estudio de investigación se aporta un conocimiento ya que se comprobó que la aplicación de un programa a base de cuentos infantiles, los niños estimula su creatividad y por lo tanto mejoran su autoconcepto.

En el caso de la evaluación solo reside en un juicio de valorar el impacto de la implementación de las TIC´s en el Centro Universitario, esta no genera un conocimiento pero demuestra que se requiere de la mejora de los proyectos o implementación de otros.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?


En este estudio de investigación su finalidad es construir un conocimiento, demostrando que la implementación del programa a base de cuentos, en un ambiente relajado, mejora el autoconcepto de los niños entre 5 años y 5 años11 meses de edad.


En el estudio de evaluación la infraestructura de las TIC’s esta introducida en la universidad, lo que se busca en entender cómo se da el proceso del impacto de estas en docentes y alumnos, así mismo juzga que los docentes no son constantes en su actualización por lo tanto no las implementan en sus programas académicos y por lo consiguiente no se ve reflejado en una mayor calidad en la enseñanza, y valora que para mejorar todo esto se necesita de un programa institucionalizado de información e integración tecnológica.


d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

Evaluación:
¿Qué impacto ha tenido la implementación de las TIC’s, en los docentes del Centro Universitario del Sur?


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?


Investigación: La complejidad está inmersa en toda la investigación, desde la muestra de alumnos del grupo control como de los otros dos grupos, así mismo en la aplicación de los instrumentos de evaluación, ya que en definitiva hay que conocerlos bien para su aplicación, ya que si asumimos que la complejidad es: que el investigador considere los diferentes elementos o realidades del estudio a sistema abierto, podemos deducir que existe esta también dentro de las variables a considerar en el estudio. (pre-test y pos-test).


Evaluación: En este estudio la complejidad esta desde la aplicación del cuestionario, en considerar a quienes de se aplicaran, en el abordar los cuatro ejes a evaluar: Infraestructura tecnológica, Apoyo y formación docente, Motivos para la implementación de las tecnologías, Modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así mismo, en el resultado que arroga este cuestionario para empezar con el proceso de investigación-acción y de nueva cuenta el resultado que este arroje.


f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación el contexto es muy importante, ya que plantea que el clima psicológico y el clima en el aula deben de estar muy cuidados, la interacción profesor-alumno favorece la expresión del niño. Así mismo, también influye el contexto a la hora de aplicar los instrumentos de evaluación, ya que puede haber algunas variables si no se aplican en los contextos adecuados. Aquí se puede observar que el fenómeno de estudio radica en la indagación de forma un poco más universal.


En la evaluación: Se realizo una investigación previa superficial sobre la Universidad, para así realizar un análisis exploratorio donde las TIC’s y docentes son el foco de estudio en el CUSUR. Podemos observar que el contexto es un lugar, tiempo y espacio específico, un ámbito práctico.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?


Investigación: Si tómanos en cuenta que una hipótesis según Van Dalen (1981) es una explicación posible o provisional que tiene en cuenta los factores, sucesos o condicionantes que el investigador procura comprender, entonces en este caso, es muy importante ya que de ella se deriva toda la investigación, su función es orientadora y permite no perderse durante el proceso de investigación. Así como el fracaso o acierto del programa para favorecer la creatividad en los niños y mejorar su autoconcepto, se sabe que en el transcurso de la investigación debemos de estar abiertos a la complejidad, lo cual nos permite reorganizar nuestras hipótesis.
Este estudio carece de hipótesis, algunos autores como Sidman (1973), Castro (1975), afirman que en algunos estudios no es necesaria una hipótesis, “la conducta del individuo es única, es innecesario representarla mediante promedios que esconden la singularidad.” Por lo tanto la conducta rechaza la formulación de hipótesis, el propio Skinner afirmaba que: “nunca ataca un problema formulando hipótesis”.

Evaluación: Así mismo sabemos que no en todos los casos se plantea de igual forma, este estudio propicia a no contar con hipótesis, lo que si queda claro es que, cuenta con indicadores que permitió realizar un instrumento con que se recolecto la información.
También cabe mencionar que al ser un estudio de carácter exploratorio, que examina un problema especifico en un contexto dado concreto, según Hernández Sampieri (2006), cabe la posibilidad de carecer de hipótesis, por ser una investigación cualitativa.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Ambos trabajo consideraron método rigurosos, miden objetos cuantitativamente (grupos de niños, grupos de docentes). En ambos se observan estadísticas.


Diferencias: En la evaluación se realizo un estudio exploratorio y uno de investigación-acción que se basa en características de la investigación cualitativa.
En la investigación al tratarse de un método cuasi experimental, emplea escenarios naturales, utilizan grupos intactos (no han sido seleccionados al azar), control parcial, lo que en la evaluación no es así, según Cohen y Manion la investigación-acción es adecuada “siempre que se requiera un conocimiento especifico para una problema especifico en una situación específica.” Es un estudio mas practico.
La investigación tiene hipótesis y la evaluación carece de hipótesis, utilizaron instrumentos de evaluación totalmente distintos, en la investigación son instrumentos validos de prestigio y en la evaluación solo se basa en un cuestionario y claro está que los datos son filtrados por el investigador, en el caso de la investigación los datos los arrogan los test e instrumentos.
Los contextos, las finalidades y destinatarios son diferentes, uno da un juicio de valor y el otro aporta un conocimiento.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación: Test, Observación, revisión documental, instrumentos de evaluación, instrumentos de análisis, instrumentos de medición, como son: Test de Matrices progresivas de Raven, escala de Inteligencia de Wechsler, Batería verbal de Test Pensamiento Creativo y el instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil.


Evaluación: En base a ser un estudio exploratorio, que permite acercarse a las actitudes y analiza las diferencias, y este permite preparar el terreno para examinar un problema poco estudiado, se implemento la observación, cuestionario, revisión documental, análisis de documentos oficiales.
Cabe mencionar como se trata de un estudio cualitativo su recopilación de datos debe de ser holísticamente.



j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?


Investigación: Técnica de análisis de datos: cualitativa y cuantitativa; Programa de cálculo estadístico SPSS para hacer un análisis de covarianza (ANCOVA) y de varianza (ANOVA), en la comparación de promedios, este es un procedimiento de control estadístico de las variables, ya que una de las variables interviene en la variable dependiente, así mismo se realizo un test de comparaciones o de rangos múltiples, este se realizo con el propósito de ver diferencias entre los grupos.


Evaluación: Técnica de análisis cualitativa: todos los datos son filtrados por el criterio del investigador.


k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Investigación:
Investigadores, psicólogos, docentes de preescolar, psicopedagogos y estudiantes y docentes del ámbito de la comunicación humana.


Evaluación: Autoridades del CUSUR, así como también los encargados del área de actualización docente, y los docentes que laboran en dicha universidad.


l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?


Investigación: Si, el impacto abarca en el campo educativo, ya que el implementar el proyecto que se proponen en este estudio, ayudaría en la etapa preescolar a eliminar miedos y sobre todo crear confianza en los infantes y una mayor comunicación, independiente mente de mejorar su autoconcepto, así mismo, permite que en base a este proyecto se fomente la enseñanza creativa, posiblemente se pueda extender a otros niveles, en los cuales también influiría en la mejora de la creatividad de otros estudiantes.
En el ámbito social, los niños que fueron expuestos a este proyecto ayudarían en el desenvolvimiento de estos en la sociedad de forma más segura e independiente.


Evaluación:Permite identificar el problema en que los docentes no se actualizan, es recomendable aplicar programas de actualización docente, ya que los docentes necesitan de aplicar la tecnología como estrategias en su enseñanza, esta mejoría el aprendizaje en sus alumnos.
En lo social, estos docentes y alumnos que son influenciados por la tecnología están mejor preparados para este mundo globalizado.



m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?


Investigación: Primeramente manejo de la metodología que utilizan, en base a esta dominar el manejo de la información así como búsqueda y análisis de esta, dominar la disciplina que involucran en esta investigación, tener pensamiento crítico, muy importante dominar todos los instrumentos que se aplican a los grupos de niños, así como también la evaluación y análisis de la información que arrogan estos instrumentos.


Evaluación: Conocer el contexto que involucra el estudio, en este caso la universidad, manejo de la información, pensamiento crítico, dominar la investigación-acción. Así mismo dominar el análisis de la información de una forma objetiva.


n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Investigación: Si, en este trabajo se involucraron tanto psicólogos, docentes, estudioso de la estadística, comunicólogos.
Sería difícil que una solo disciplina explicar este problema, es una problema educativo que se basa en una respuesta en base a estadísticas que surge de un problema de comunicación y creatividad, ¿complicado no?


Evaluación: Supongo que no ya que, el evaluador, debe de tener todo el conocimiento adquirido para juzgar y tratándose de un estudio exploratorio, y de una investigación-acción todo se remite a la observación y a la información que arrojo el cuestionario.

No hay comentarios: