REPORTE DE INVESTIGACIÓN

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN


“EL FORO DE DISCUSIÓN VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN EDUCACIÓN SUPERIOR”

POR: SANDY MARIANA GARDUÑO RIVERA

GRUPO: 01
SEDE: FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

TUTOR: LUZ MARÍA GARAY CRUZ


INDICE

1.-RESUMEN……………………………………………………………….. 3
2.-INTRODUCCION……………………………………………………. 4
2.1.-Pregunta de investigación……………………………….....…… 7
2.2.- Definición de variables……………………………………....…. 8
3.-METODOLOGIA…………………………………………………….. 9
3.1.-Técnicas de recopilación de la información……….......…. 10
3.2.-Contexto del campo de investigación………………......….. 12
3.3.-Alcances y limitaciones de la investigación……….......…. 13
3.4.-Estrategias de recogida de información……………......…. 14
4.-RESULTADOS…………………………………………….……....… 18
4.1.-Analisis de la información…………………………………....… 18
5.-CONCLUSIONES……………………………………………………. 21
6.-REFERENCIAS……………………………………………………….. 24
7.-ANEXOS……………………………………………………………….. 25



1. RESUMEN
Un foro de discusión virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones de una forma asincrónica, todo esto es un proceso que los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Licenciatura de Educación Especial deben llevar a cabo para desarrollar la competencia de comunicación escrita, esta competencia es necesaria para cumplir con los rasgos deseables del perfil de egreso, dentro del campo de habilidades intelectuales.
Esta investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, el estudio consistió en crear un foro virtual y evaluarlo mediante instrumentos como la observación, entrevistas y escalas de actitudes, los cuales llevaron a la conclusión que los foros de discusión virtual fungen como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un elemento de apoyo de las clases presenciales, desarrollando la competencia de comunicación escrita de forma transversal al currículo de la asignatura.



Palabras claves: Foro de discusión virtual, evaluación, competencia de comunicación escrita, TIC´s.





2. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) es un factor importante dentro de la educación superior, ya que la calidad de la educación promete formar personas competentes, capaces de enfrentar y resolver problemas en el ámbito cotidiano, así como de formar personas para cubrir las expectativas en un ámbito laboral, por eso mismo hay que estar a la vanguardia y enseñar a los alumnos no solo a conocer y manejar las tecnologías de la información, si no ayudarles adquirir competencias por medio de las TIC´s, es por ello que en este trabajo se pretende valorar la adquisición de la competencia de comunicación escrita, que adquieren en función a un foro de discusión virtual, los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, de la Licenciatura en Educación Especial en el área de Atención Intelectual, de la Normal de Educación Especial en el Estado de México.
La formación de maestros en educación especial, se rige por un documento llamado: Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial.

“El propósito central del Plan de Estudios es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del maestro de educación especial. Es decir, que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle la disposición y la capacidad para el aprendizaje permanente, basándose en la propia experiencia y en el estudio sistemático".[1]
Lo rasgos deseables del perfil de egreso se agrupan en cinco campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela. El campo que nos interesa para esta investigación es el de habilidades intelectuales.

Según el Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial el campo de habilidades intelectuales se refiere:

a) Posee capacidad de comprensión del material escrito, tiene el hábito de la lectura, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con su práctica profesional.
b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita; en especial, ha desarrollado las habilidades para describir, narrar, explicar, argumentar y escuchar; adaptándose al desarrollo, diversidad cultural y de capacidades de los alumnos, así como a las características de las familias.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas y desafíos intelectuales en su práctica profesional para generar respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
d) Tiene disposición, capacidades y actitudes propias de la investigación científica: curiosidad, creatividad, capacidad de observación, habilidad para plantear preguntas metódicamente y poner a prueba respuestas, capacidad para registrar, sistematizar e interpretar información; también lleva a cabo una reflexión crítica sobre la práctica docente, y aplica estas capacidades y actitudes para mejorar los resultados de su labor educativa.
e) Localiza, selecciona y utiliza información de diversas fuentes escritas, de material gráfico y audiovisual, así como de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial la que necesita para comprender y apoyar su actividad profesional.
f) Muestra habilidad e iniciativa para continuar aprendiendo acerca de la educación en general y de la educación especial, en particular de su campo de Formación Específica en un Área de Atención, y para enriquecer su práctica docente.

Como nos podemos dar cuenta dentro de los aspectos que abarca el campo de habilidades intelectuales por mencionar algunos destacan:
Posee capacidad de comprensión del material escrito.
Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita.
Ha desarrollado las habilidades para describir, narrar, explicar, argumentar.
Tiene disposición, capacidades y actitudes propias de la investigación científica: curiosidad, creatividad, capacidad de observación, habilidad para plantear preguntas metódicamente y poner a prueba respuestas, capacidad para registrar, sistematizar e interpretar información.
Todos estos rasgos antes mencionados tienen relación con la competencia de comunicación escrita, de hecho forman parte de las capacidades básicas de ésta para que se adquiera de forma integral, se pretende desarrollar mediante la implementación de un foro de discusión virtual que promueva estos rasgos deseables en los docentes en formación, de la Licenciatura en Educación Especial.
En el primer apartado de la investigación-evaluación se pretenden describir todas las posibilidades que da la herramienta del foro virtual y en segundo lugar, relacionarlas con la competencia de comunicación escrita y así valorar si dicha herramienta se puede utilizar en futuras practicas para adquirir ésta. Para esto se apoya en la investigación de David Ornelas Gutiérrez.[2]
La Evaluación del foro se desarrollara por medio de instrumentos (escalas de actitudes, entrevistas y la observación) que arrojen datos que permitan saber si los alumnos están adquiriendo la competencia de comunicación escrita necesaria para adquirir los rasgos deseables del perfil de egreso en específico el campo de habilidades intelectuales, todo esto con un enfoque constructivista basado en competencias, el autor con el que se apoyara la información es Carles Monereo, experto en el enfoque enseñanza-aprendizaje por medio de competencias. Es necesario que los estudiantes adquieran la capacidad de comunicación escrita dentro de los aprendizajes que envuelven su asignatura, esta capacidad les permitirá expresarse de forma escrita y tener comprensión lectora, todas estas destrezas forman la capacidad y una serie de capacidades formarían la destreza, este conjunto es el que se requiere para determinar si el foro virtual es o no viable para desarrollarlas. Según Pilar Pérez Esteve, las más importantes y que creo son las más válidas para mi investigación son:
• Comunicación escrita
• Representación, interpretación y comprensión de la realidad
• Construcción y comunicación del conocimiento

2.1 Pregunta de Investigación
¿Es un foro virtual una herramienta útil para desarrollar la competencia de comunicación escrita en los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, de la Normal de Educación Especial del Estado de México?

2.2 Definición de variables
· Foro virtual: Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar la de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes. (Lourdes Pérez Sánchez).

· Competencia: Las competencias tienen diferentes definiciones según la diversidad de autores, en lo que todas concuerdan es que las competencias son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que los alumnos tienen hacia cierta problemática, es el utilizar el conocimiento; según la OCDE “Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”.

· Competencia de comunicación escrita: Esta competencia está estructurada por cuatro habilidades que en su conjunto dan esta competencia, estas habilidades son: comunicación escrita; comprensión lectora; representación, interpretación y comprensión de la realidad; construcción y comunicación del conocimiento. Según José Ramón Jiménez Benítez[3], esta competencia, se refiere a los conocimientos y técnicas necesarias para organizar la información en un texto concreto logrando un discurso coherente y estructurado o reconstruir el sentido de un texto partiendo de sus distintos elementos y realizando las inferencias necesarias.

Se opto por realizar un trabajo de investigación/evaluación, ya que se quiere valorar la implementación de un foro virtual como un factor que permita desarrollar la competencia de comunicación en los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la educación básica, así mismo, poder identificar los fallos del foro para favorecer la práctica docente con la implementación de las tecnologías.

La implementación de las tic´s en la práctica docente como un recurso para desarrollar competencias, funge como un enlace entre los conocimientos de los alumnos y el uso de la información, en específico en esta asignatura es para desarrollar la competencia comunicativa, que es un requerimiento que se basa en los rasgos deseables del perfil de egreso.

3. METODOLOGÍA
Considerando el propósito de la investigación/evaluación, el estudio se llevara a cabo por medio de un enfoque cualitativo ya que se pretende valorar la adquisición de la competencia de comunicación escrita por medio de la implementación de un foro de discusión virtual, esta valoración se determinara por la aplicación de ciertos instrumentos como son: la observación (diario de campo) tanto del foro como del salón de clases, aplicación de entrevistas, y análisis de trabajos escritos por medio de una escala de actitudes. Asimismo la investigación se llevara a cabo por medio de un proceso inductivo por que se obtendrán las conclusiones por medio de la observación de patrones (escala de actitudes).

3.1 Técnicas de recopilación de la información
· Observación no participativa: como ya se menciono, la observación se llevara a cabo en dos momentos, primeramente en el foro de discusión virtual, este como herramienta para la adquisición de la competencia de comunicación escrita, también se valorara como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en segundo lugar en el aula de clases para comparar los productos escritos que se realizan en clase como en el foro.
· Escalas de actitudes: analizar dos textos de 8 alumnos realizados antes y durante la implementación del foro, para identificar si han progresado en la adquisición de la competencia de comunicación escrita con ayuda de esta herramienta que es el foro virtual. Así mismo se analizaran los escritos que los alumnos suben al foro.

FORO
1. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos, realizando las inferencias que sean necesarias.
2. Distinguir las partes de un texto escrito y relacionarlas con la organización de la información que el texto presenta.
3. Interpretar y valorar el contenido y los elementos formales básicos de textos escritos.
4. Interpretar y valorar el contenido de textos escritos relacionándolo con los conocimientos propios.
5. Comprender el vocabulario básico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras.
6. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos o hipertextos acerca de un mismo tema para elaborar una síntesis en la que se incluyan los aspectos principales.
7. Identificar y comprender el uso de categorías y elementos gramaticales básicos.


Trabajos escritos: indicadores o elementos de competencia para evaluar la expresión escrita:
1. Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo.
2. Organizar la información con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos relacionados con ámbitos cercanos al interés del alumnado.
3. Enlazar los enunciados en las narraciones, exposiciones, resúmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando adecuadamente enlaces adecuados a la organización informativa del texto.
4. Respetar las normas gramaticales y ortográficas en la expresión escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas y de puntuación del español actual.
5. Usar funcionalmente el vocabulario básico, cuidando la propiedad léxica en las producciones escritas.
6. Comentar por escrito textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.

· Entrevistas: Se realizara dos entrevistas abiertas, una a la docente titular del grupo de la asignatura de propósitos y Contenidos de la Educación Básica: Profra. Araceli Ramírez Benítez y otra a la investigadora de la institución: Profra Elizabeth Muñoz Rodríguez.
· Análisis de contenido: conforme se vayan obteniendo los datos (productos del foro) se irán analizando para llevar un orden.



3.2 Contexto del campo de investigación
La Normal de Educación Especial del Estado de México, escuela dedicada a formar futuros docentes que se dedicarán a intervenir con personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, ya sea dentro de una CAM (centro de atención múltiple) o una USAER (unidad de servicios de atención a escuelas regulares), instituciones que dan apoyo a las escuelas primarias y preescolares para ayudar a los niños especiales a acceder al currículo o prepararlos para la vida independiente (de forma laboral), tiene como misión, ofrecer una preparación profesional de calidad a los docentes en formación de Educación Especial, cuyo perfil de egreso les permita favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo a niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente. El grupo en específico el cual se va a observar es de primer grado, está integrado por 16 alumnas y 1 alumno y la asignatura se llama Propósitos y Contenidos de la Educación Básica.
La observación se realizara en dos momentos: el primero será el foro virtual que se implemento para los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, de la Licenciatura en Educación Especial en el área de Atención Intelectual, de la Normal de Educación Especial en el Estado de México, para analizar las respuestas de los participantes y así determinar si la herramienta es viable para desarrollar la competencia de comunicación, en segundo lugar se irá a observar donde se desarrolla la asignatura(el salón de clases), esto con el objetivo de analizar el comportamiento de los alumnos y el debate que exista en la clase, para determinar si su participación es igual, mayor o menor que en el foro, así mismo las entrevistas a los especialista será en la misma institución.


3.3 Alcances y limitaciones de la investigación
Alcances:
· En la escuela Normal de Educación Especial del Estado de México, los docentes que ahí laboran se observa un rechazo evidente hacia la tecnología, ya que la mayoría argumenta que no es de su época, por tal motivo el foro virtual como inicio de la utilización de la tecnología en esta institución, podría favorecer que los docentes se animen a implementar el uso de la tecnología.
· Que los docentes de la Normal de Educación Especial del estado de México, opten por esta herramienta para desarrollar en sus alumnos competencias y no solo enfocarse a lo que puedan realizar dentro del aula, así mismo, incrementar la demanda de los profesores hacia las autoridades de la institución, con implementar cursos de capacitación y actualización docente, teniendo como tema principal “el uso de la Tecnología y la información”, todo esto con el propósito de hacer de su labor docente una alternativa innovadora, que impacte en sus alumnos de forma positiva y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Se requiere que los alumnos al término de su carrera hayan adquirido ciertas competencias para su labor docente, esto se basa en el perfil de egreso, lo cual contiene los rasgos deseables del docente en formación.

ü Limitaciones:
· Al implementar un foro virtual para desarrollar la competencia de comunicación, no resulte como se espera.
· Los docentes que opten por esta herramienta para desarrollar las competencias, requieren de invertir más tiempo después de su horario de clase, para moderar y leer las participaciones del foro y evaluar las competencias, esto puede provocar que los docentes lo vean como una carga en vez de cómo un beneficio.



Observación (Diario de campo): Se realizara la observación en dos momentos.
1. Observación del foro de discusión virtual: La profesora titular sube una pregunta a la plataforma del foro, la cual los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica contestarán y debatirán entre ellos, las preguntas van subiendo de complejidad conforme se avanza en el curso, así mismo la exigencia de las respuestas aumentara conforme se va teniendo conocimiento de los temas en cuestión. La observación se realizara en los días que la profesora contempla para que sus alumnos contesten las preguntas y debatan con respecto al tema. ( hora y media diaria)

2. Observación de los alumnos en el aula: Se observara una sesión de clase de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica, el referente será el comportamiento en cuanto a las participaciones orales en clase, comparar el desenvolvimiento de los alumnos en cuanto a la participación oral que se da dentro del aula y la participación escrita que se desarrolla dentro del foro virtual. Cabe mencionar que los alumnos no permitieron que se les grabara, así es que la docente titular respeto su decisión.

Análisis de trabajos escritos (Escala de actitudes): Se analizarán dos textos de 8 alumnos, uno que se haya elaborado antes de iniciar con el foro de discusión virtual y otro el cual se haya realizado durante la implementación del foro, esto con la intención de identificar el progreso que se ha tenido para la adquisición de la competencia comunicativa escrita (expresión escrita).





4. RESULTADOS


4.1 Análisis de la información


Uso de los foros de discusión virtuales para el desarrollo de habilidades comunicativas
*Nuevas tecnologías e innovación educativa.
Se dice que las nuevas tecnologías son las herramientas del futuro, pero en realidad son del presente, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas por un lado para facilitar labores diversas, por otro lado es un recurso que te mantiene comunicado con el resto del mundo y finalmente es una herramienta la cual contiene una gran cantidad de información al alcance de un clic, en ámbito educativo son utilizadas como parte de las estrategias para potenciar el aprendizaje en los alumnos de todos los niveles educativos.
No es fácil la utilización de la tecnología ya que se requieren de ciertas destrezas y habilidades lo que llamamos competencia, no solo es el saber utilizar una computadora, va mas allá de eso, los alumnos deben de ser capaces de interpretar y estructurar la información, utilizarla de modo adecuado y pertinente, así como mantener un pensamiento crítico para tomar de ella lo que se necesita para un fin determinado.
Las tecnologías de la información y la comunicación, hoy en día es una herramienta que permite modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, como bien sabemos no todas las estrategias que son convencionales y que utilizamos en el aula permiten tener aprendizajes significativos, pero se ha comprobado que el 80% de los estudiantes son visuales, así es que el impacto radica en la utilización de medios audiovisuales que permitan interactuar con los alumnos, una de las herramientas que permite una comunicación docente-alumno y alumno-alumno de modo asincrónico y que también permite discutir un tema en cuestión sin necesidad de coincidir en lugar y tiempo es el foro de discusión virtual.
*Foro virtual como herramienta de comunicación
Un foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes. (Lourdes Pérez Sánchez).
Esta herramienta nos facilita la adquisición de la competencia comunicativa, las habilidades que se desarrollan mediante el uso del lenguaje se llaman cognitivo-lingüísticas ya que por medio de la expresión escrita se aportan elementos para el desarrollo de las habilidades cognitivas.

*Foros de discusión virtual: como herramienta para la adquisición de las competencias comunicativa, con sus variables.
Las competencias básicas tienen carácter transversal, no se identifican con las materias del currículo, aunque guarden una relación de afinidad distinta con los diferentes conocimientos, áreas o disciplinas. Por lo tanto la competencia de comunicación escrita es un elemento indispensable para el mejor desempeño del alumno.

En el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, como perfil de egreso plantea que los docentes en formación de la licenciatura en Educación Primaria requieren de ciertas competencias para ser profesionales de la educación, entre las cuales se encuentran las Habilidades Intelectuales Específicas, se requiere de formar en los alumnos la competencia de comunicación escrita, al ser esta un elemento indispensable para el mejor desempeño del alumno dentro de esta competencia se incide en el logro de poseer alta capacidad de compresión del material escrito, tiene el habito de la lectura, en particular valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y especialmente con su práctica profesional evidenciado en escritos.
Competencias comunicativas utiliza el lenguaje como instrumento de:
§ Comprensión lectora: se identifica el análisis de textos, recuperación de ideas propias y argumentación con aproximación al pensamiento crítico. En este nivel académico se requiere que los alumnos logren un pensamiento crítico, pero en la Escuela Normal se plantea que por lo menos lo alumnos logren una aproximación a éste, ya que los alumnos salen de la preparatoria con una carencia enorme en cuanto al análisis de los textos, es más, los maestros argumentan que los alumnos no tienen la cultura de la lectura, mucho menos una aproximación a la argumentación.

§ Comunicación escrita: se requiere de la elaboración de textos de forma coherente, redacción y ortografía. Adecuación de idea-discursos. Es indispensable que para que los docentes en formación adquieran la habilidad de comunicación escrita, es fundamental que tengan una aproximación a la comprensión lectora, ya que si no tienen definido como analizar textos, recuperar ideas teniendo un pensamiento crítico no podrán elaborar textos donde haya una adecuación en cuanto a la idea-discurso, también dentro de esta habilidad que es la comunicación escrita forma parte la elaboración de textos de forma coherente, con buena redacción y sin faltas de ortografía.

§ Representación, interpretación y comprensión de la realidad: se analizan los textos escritos, en los cuales problematizan y relacionan con la realidad, evocando su interpretación actual de acuerdo a la temática abordada y su contexto inmediato. La importancia de tener estas habilidades como necesidad básica que requieren los alumnos de la licenciatura es fundamental de acuerdo al perfil de egreso, relacionar sus textos escritos como reflexión de su práctica e interpretar los sucesos observados en las aulas de práctica es vital, forma parte de su proceso de aprendizaje.


§ Construcción y comunicación del conocimiento: se realizan escritos en los cuales plasmen los conocimientos adquiridos y su relación con los problemas actuales que enfrentan en sus aulas, a partir de la construcción del conocimiento, tomando en cuenta el conocimiento previo y el nuevo, para así construir estrategias de aprendizaje y por lo tanto retomar lo aprendido para aplicarlo en su práctica profesional.

5. CONCLUSIONES


Se implemento un foro de discusión virtual para los alumnos de la Normal de Educación Especial, como herramienta para favorecer la adquisición de la competencia de comunicación escrita, lo cual dio buenos resultados, esto se identifica con la evaluación del foro de discusión virtual, las herramientas que se utilizaron son: entrevista al docente titular del grupo, diario de campo y la utilización de una guía de observación.

Observación del foro virtual

Se observo que los alumnos de la asignatura de Propósitos y contenidos de la Educación Básica que estudian en la Normal de Educación Especial del Estado de México, extraen información concreta y precisa de textos escritos (lecturas previas que se dejan para participar en el foro). Distinguen las partes del texto y la relacionan con la información realizando inferencias y opiniones, valorando el contenido de la información, así como la utilización de los elementos básicos de textos escritos. Interpretan y valoran el contenido de textos escritos relacionándolo con los conocimientos propios.

Así mismo, el foro como herramienta que favorece la adquisición de la competencia de comunicación escrita, fomenta la comunicación entre alumnos que no simpatizan entre sí, me refiero a que observe que dentro del aula existen diferencias en los alumnos, esto provoca que se reúnan en grupos con personas con las que son similares en sus formas de actuar, pensar y ser, estas diferencias existentes dentro del aula lo cual provoca que al momento de expresar una opinión oral o cuando la profesora titular del grupo ordena que se realicen preguntas al grupo en general, no se da así, casi siempre las preguntas son lanzadas a las mismas personas (amig@s) y por más que la maestra da la indicación que debe de existir una interacción con todos los alumnos dentro del aula y que deben de escoger diferentes personas para responder a sus preguntas no se da así, son muy selectivos, observe que algunos alumnos no realizan preguntas a sus compañeros con los que no hay comunicación por temor a recibir una respuesta grosera por parte del compañero o que la persona que realiza la pregunta quede evidenciada frente a todo el grupo por plantear mal el cuestionamiento, como contraparte de lo que se observó en el grupo, dentro del foro virtual existe una comunicación total entre todos los participantes, a diferencia de lo que se da dentro del grupo, en el foro existe más interacción entre las personas que no pertenecen al mismo círculo de amigos, refutan sus respuestas y estos contestan a ello, pero siempre con argumentos por ambos lados, lo cual genera una dinámica exitosa entre todos los alumnos del grupo y existe esa interacción docente-alumno y alumno-alumno, lo cual provoca un ambiente favorecedor para el aprendizaje significativo, como menciona Edwards y Mercer: “el conocimiento se construye en las relaciones sociales que participan en el proceso de la elaboración del conocimiento, esto juega un papel importante que se desarrolla dentro del lenguaje y la comprensión común dentro de los participantes.”Los foros de discusión virtual fungen como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un elemento de apoyo de las clases presenciales.

Observación y análisis de los trabajos escritos de los alumnos.

Se acudió al salón de clases a observar su participación oral y compararla con la participación escrita que tienen en el foro, los resultados por parte del foro fueron superiores ya que, según su opinión tienen más confianza en escribir detrás de una computadora que expresar su sentir frente a los compañeros y maestros, esto lo confirme al observar el foro y evaluar las participaciones y llegar a la conclusión mencionada dentro del apartado de “observación del foro virtual”.

El punto es que al observar los trabajos escritos que constan de trabajos que se fueron realizando durante el ciclo escolar (3.5 meses) me percate que los trabajos fueron subiendo de nivel, pero lo que fue más notorio es que en las participaciones del foro, se noto antes el progreso de la competencia comunicativa escrita, los alumnos enlazaban los enunciados en las narraciones, exposiciones, resúmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando adecuadamente enlaces adecuados a la organización informativa del texto.

Entrevista con la docente

La Profesora Araceli Ramírez argumenta que la utilización del foro de discusión virtual es una herramienta que le ha permitido desarrollar en sus alumnos la competencia de comunicación escrita, porque en comparación con el otro grupo que lleva la misma asignatura, se planteo en reunión de academia que sus alumnos tienen mayor calidad de trabajos (ensayos) realizados para las evaluaciones, considera que al desarrollar la competencia comunicativa escrita tienen carácter transversal, no se identifican con las materias del currículo, aunque guarden una relación de afinidad distinta con los diferentes conocimientos, áreas o disciplinas, por tal motivo considera que tiene mayor importancia la adquisición de competencias que de conocimientos por que el ser competente implica resolver problemas y enfrentase a diversas situaciones para la mejora de la vida del ser humano. Así mismo, plantea que el foro resulto ser una herramienta que fomenta la participación grupal entre los alumnos, sin temor a ser criticados ni exhibidos frente al grupo, lo cual promueve una participación activa e integral y por lo tanto se desarrolla un ambiente apropiado para el proceso de aprendizaje y para la adquisición total de la competencia de comunicación escrita.

6. REFERENCIAS

*Jiménez, J. (2007).La competencia básica de comunicación lingüística,
indicadores para su evaluación. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/Publicaciones/PERSPECTIVA_CEP/1209368718037_06_opinion_compet_basica.pdf

*Edwards,D. y N. Mercer (1988), El conocimiento compartido. El desarrollo de la
comprensión en el aula, Madrid, Paidós-MEC.

*Pérez, P. (2008).La competencia en comunicación lingüística en el marco del
desarrollo de las competencias básicas. Claves para su desarrollo desde
el conjunto de las áreas. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402231/scripts/archivos/pperez.doc

*Pérez, S. El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su
Uso. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html


7. ANEXOS


Instrumentos para recopilar la información



· Observación (diario de campo): Por ser una herramienta en la cual involucra las observaciones del investigador, así como las reflexiones, el siguiente formato es el que voy a implementar en mi observación cotidiana en el foro virtual, así mismo se pretende realizar una observación directa en el grupo, para saber que actitudes se desarrollan en el grupo y comparar si se efectúan del mismo modo en el foro.


· ENTREVISTA (DOCENTE TITULAR)
Entrevista abierta.
1. ¿Qué tan funcional le ha sido foro virtual como herramienta que desarrolla la competencia de comunicación escrita?
2. ¿Qué diferencias ha notado en su grupo?
3. ¿Qué comentarios le han realizado sus alumnos con respecto al foro virtual?
4. ¿Recomendaría esta herramienta a sus compañeros? ¿por qué?
5. ¿Volvería a implementar esta herramienta en futuras asignaturas para desarrollar la competencia de comunicación escrita?


· ENTREVISTA (INVESTIGADORA)
Entrevista abierta.
1. ¿Tiene conocimiento de lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación? Explique.
2. ¿Conoce cuales son las funciones educativas que tienen los foros de discusión virtual?
3. ¿Considera que la tecnología es una herramienta que pueda permitir un aprendizaje significativo en los alumnos de la Licenciatura?
4. ¿Considera que el foro de discusión virtual puede ser una herramienta para desarrollar la competencia en comunicación escrita?
5. ¿Cuáles considera que podrían ser los aportes de esta investigación con respecto a los docentes que laboran en esta institución?

· ANÁLISIS DE CONTENIDO
Analizar los datos obtenidos de las escalas, la entrevista y el diario, para identificar si requiero de implementar más instrumentos de recogida de datos o que modifico en ellos.

[1] Fragmento tomado del Plan de estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial. Página 43.
[2] Catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara y autor de la publicación “El Foro de Discusión Virtual en la enseñanza” que se encuentra en la revista Iberoamericana de Educación del mes de noviembre del año del 2007.
[3] Es inspector de Educación de la Delegación Provincial de Sevilla, España.

No hay comentarios: