TUTORA: LUZ MARÍA GARAY CRUZ
GRUPO: 01
Observación (Diario de campo): Se realizara la observación en dos momentos.
1. Observación del foro de discusión virtual: La profesora titular sube una pregunta a la plataforma del foro, la cual los alumnos de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica contestarán y debatirán entre ellos, las preguntas van subiendo de complejidad conforme se avanza en el curso, así mismo la exigencia de las respuestas aumentara conforme se va teniendo conocimiento de los temas en cuestión. La observación se realizara en los días que la profesora contempla para que sus alumnos contesten las preguntas y debatan con respecto al tema. ( hora y media diaria)
2. Observación de los alumnos en el aula: Se observara una sesión de clase de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica, el referente será el comportamiento en cuanto a las participaciones orales en clase, comparar el desenvolvimiento de los alumnos en cuanto a la participación oral que se da dentro del aula y la participación escrita que se desarrolla dentro del foro virtual. Cabe mencionar que los alumnos no permitieron que se les grabara, así es que la docente titular respeto su decisión.
Análisis de trabajos escritos (Escala de actitudes): Se analizarán dos textos de 8 alumnos, uno que se haya elaborado antes de iniciar con el foro de discusión virtual y otro el cual se haya realizado durante la implementación del foro, esto con la intención de identificar el progreso que se ha tenido para la adquisición de la competencia comunicativa escrita (expresión escrita).
2. Instrumentos para recopilar la información
GUIA DE OBSERVACION EN FOROS TOMANDO EN CUENTA LOS INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN ESCRITA (Según José Ramón Jiménez Benítez)
Observare que los siguientes indicadores se encuentre como características primordiales en el foro, ver si se cumplen o no y porque considero que se da el suceso. Todo esto explicándolo a modo de diario de campo con el formato que presento más adelante, con las preguntas clave ¿Qué observe?, ¿Qué pensé? ¿Cómo lo explico?
En el aula de clases observar y analizar dos textos de 8 alumnos realizados antes y durante la implementación del foro, para identificar si han progresado en la adquisición de la competencia de comunicación escrita con ayuda de esta herramienta que es el foro virtual, de igual manera tomando en cuenta los indicadores de José Ramón Jiménez.
FORO
1. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos, realizando las inferencias que sean necesarias.
2. Distinguir las partes de un texto escrito y relacionarlas con la organización de la información que el texto presenta.
3. Interpretar y valorar el contenido y los elementos formales básicos de textos escritos.
4. Interpretar y valorar el contenido de textos escritos relacionándolo con los conocimientos propios.
5. Comprender el vocabulario básico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras.
6. Integrar informaciones extraídas de diferentes textos o hipertextos acerca de un mismo tema para elaborar una síntesis en la que se incluyan los aspectos principales.
7. Identificar y comprender el uso de categorías y elementos gramaticales básicos.
TRABAJOS ESCRITOS
INDICADORES O ELEMENTOS DE COMPETENCIA PARA EVALUAR LA EXPRESIÓN ESCRITA:
Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo.
Organizar la información con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos relacionados con ámbitos cercanos al interés del alumnado.
Enlazar los enunciados en las narraciones, exposiciones, resúmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando adecuadamente enlaces adecuados a la organización informativa del texto.
Respetar las normas gramaticales y ortográficas en la expresión escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas y de puntuación del español actual.
Usar funcionalmente el vocabulario básico, cuidando la propiedad léxica en las producciones escritas.
Comentar por escrito textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.
EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
· Observación (diario de campo): Por ser una herramienta en la cual involucra las observaciones del investigador, así como las reflexiones, el siguiente formato es el que voy a implementar en mi observación cotidiana en el foro virtual, así mismo se pretende realizar una observación directa en el grupo, para saber que actitudes se desarrollan en el grupo y comparar si se efectúan del mismo modo en el foro.
· ENTREVISTA (DOCENTE TITULAR)
Entrevista abierta.
1. ¿Qué tan funcional le ha sido foro virtual como herramienta que desarrolla la competencia de comunicación escrita?
2. ¿Qué diferencias ha notado en su grupo?
3. ¿Qué comentarios le han realizado sus alumnos con respecto al foro virtual?
4. ¿Recomendaría esta herramienta a sus compañeros? ¿por qué?
5. ¿Volvería a implementar esta herramienta en futuras asignaturas para desarrollar la competencia de comunicación escrita?
· ENTREVISTA (INVESTIGADORA)
Entrevista abierta.
1. ¿Tiene conocimiento de lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación? Explique.
2. ¿Conoce cuales son las funciones educativas que tienen los foros de discusión virtual?
3. ¿Considera que la tecnología es una herramienta que pueda permitir un aprendizaje significativo en los alumnos de la Licenciatura?
4. ¿Considera que el foro de discusión virtual puede ser una herramienta para desarrollar la competencia en comunicación escrita?
5. ¿Cuáles considera que podrían ser los aportes de esta investigación con respecto a los docentes que laboran en esta institución?
· ANÁLISIS DE CONTENIDO
Analizar los datos obtenidos de las escalas, la entrevista y el diario, para identificar si requiero de implementar más instrumentos de recogida de datos o que modifico en ellos.
RESULTADOS DE LA APLICACION

4.-Análisis de la información
Tema: Uso de los foros de discusión virtuales para el desarrollo de habilidades comunicativas
Subtemas:
*Nuevas tecnologías e innovación educativa.
Se dice que las nuevas tecnologías son las herramientas del futuro, pero en realidad son del presente, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas por un lado para facilitar labores diversas, por otro lado es un recurso que te mantiene comunicado con el resto del mundo y finalmente es una herramienta la cual contiene una gran cantidad de información al alcance de un clic, en ámbito educativo son utilizadas como parte de las estrategias para potenciar el aprendizaje en los alumnos de todos los niveles educativos.
No es fácil la utilización de la tecnología ya que se requieren de ciertas destrezas y habilidades lo que llamamos competencia, no solo es el saber utilizar una computadora, va mas allá de eso, los alumnos deben de ser capaces de interpretar y estructurar la información, utilizarla de modo adecuado y pertinente, así como mantener un pensamiento crítico para tomar de ella lo que se necesita para un fin determinado.
Las tecnologías de la información y la comunicación, hoy en día es una herramienta que permite modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, como bien sabemos no todas las estrategias que son convencionales y que utilizamos en el aula permiten tener aprendizajes significativos, pero se ha comprobado que el 80% de los estudiantes son visuales, así es que el impacto radica en la utilización de medios audiovisuales que permitan interactuar con los alumnos, una de las herramientas que permite una comunicación docente-alumno y alumno-alumno de modo asincrónico y que también permite discutir un tema en cuestión sin necesidad de coincidir en lugar y tiempo es el foro de discusión virtual.
*Foro virtual como herramienta de comunicación
Un foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes. (Lourdes Pérez Sánchez).
Esta herramienta nos facilita la adquisición de la competencia comunicativa, las habilidades que se desarrollan mediante el uso del lenguaje se llaman cognitivo-lingüísticas ya que por medio de la expresión escrita se aportan elementos para el desarrollo de las habilidades cognitivas.
*Foros de discusión virtual: como herramienta para la adquisición de las competencias comunicativa, con sus variables.
*¿Qué son las competencias?
Las competencias tienen diferentes definiciones según la diversidad de autores, en lo que todas concuerdan es que las competencias son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que los alumnos tienen hacia cierta problemática, es el utilizar el conocimiento; según la OCDE “Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”.
Las competencias básicas tienen carácter transversal, no se identifican con las materias del currículo, aunque guarden una relación de afinidad distinta con los diferentes conocimientos, áreas o disciplinas. Por lo tanto la competencia de comunicación escrita es un elemento indispensable para el mejor desempeño del alumno.
En el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, como perfil de egreso plantea que los docentes en formación de la licenciatura en Educación Primaria requieren de ciertas competencias para ser profesionales de la educación, entre las cuales se encuentran las Habilidades Intelectuales Específicas, se requiere de formar en los alumnos la competencia de comunicación escrita, al ser esta un elemento indispensable para el mejor desempeño del alumno dentro de esta competencia se incide en el logro de poseer alta capacidad de compresión del material escrito, tiene el habito de la lectura, en particular valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y especialmente con su práctica profesional evidenciado en escritos.
Competencias comunicativas utiliza el lenguaje como instrumento de:
§ Comprensión lectora: se identifica el análisis de textos, recuperación de ideas propias y argumentación con aproximación al pensamiento crítico. En este nivel académico se requiere que los alumnos logren un pensamiento crítico, pero en la Escuela Normal se plantea que por lo menos lo alumnos logren una aproximación a éste, ya que los alumnos salen de la preparatoria con una carencia enorme en cuanto al análisis de los textos, es más, los maestros argumentan que los alumnos no tienen la cultura de la lectura, mucho menos una aproximación a la argumentación.
§ Comunicación escrita: se requiere de la elaboración de textos de forma coherente, redacción y ortografía. Adecuación de idea-discursos. Es indispensable que para que los docentes en formación adquieran la habilidad de comunicación escrita, es fundamental que tengan una aproximación a la comprensión lectora, ya que si no tienen definido como analizar textos, recuperar ideas teniendo un pensamiento crítico no podrán elaborar textos donde haya una adecuación en cuanto a la idea-discurso, también dentro de esta habilidad que es la comunicación escrita forma parte la elaboración de textos de forma coherente, con buena redacción y sin faltas de ortografía.
§ Representación, interpretación y comprensión de la realidad: se analizan los textos escritos, en los cuales problematizan y relacionan con la realidad, evocando su interpretación actual de acuerdo a la temática abordada y su contexto inmediato. La importancia de tener estas habilidades como necesidad básica que requieren los alumnos de la licenciatura es fundamental de acuerdo al perfil de egreso, relacionar sus textos escritos como reflexión de su práctica e interpretar los sucesos observados en las aulas de práctica es vital, forma parte de su proceso de aprendizaje.
§ Construcción y comunicación del conocimiento: se realizan escritos en los cuales plasmen los conocimientos adquiridos y su relación con los problemas actuales que enfrentan en sus aulas, a partir de la construcción del conocimiento, tomando en cuenta el conocimiento previo y el nuevo, para así construir estrategias de aprendizaje y por lo tanto retomar lo aprendido para aplicarlo en su práctica profesional.
5.-Conclusiones
Se implemento un foro de discusión virtual para los alumnos de la Normal de Educación Especial, como herramienta para favorecer la adquisición de la competencia de comunicación escrita, lo cual dio buenos resultados, esto se identifica con la evaluación del foro de discusión virtual, las herramientas que se utilizaron son: entrevista al docente titular del grupo, diario de campo y la utilización de una guía de observación.
Observación del foro virtual
Se observo que los alumnos de la asignatura de Propósitos y contenidos de la Educación Básica que estudian en la Normal de Educación Especial del Estado de México, extraen información concreta y precisa de textos escritos (lecturas previas que se dejan para participar en el foro). Distinguen las partes del texto y la relacionan con la información realizando inferencias y opiniones, valorando el contenido de la información, así como la utilización de los elementos básicos de textos escritos. Interpretan y valoran el contenido de textos escritos relacionándolo con los conocimientos propios.
Así mismo, el foro como herramienta que favorece la adquisición de la competencia de comunicación escrita, fomenta la comunicación entre alumnos que no simpatizan entre sí, me refiero a que observe que dentro del aula existen diferencias en los alumnos, esto provoca que se reúnan en grupos con personas con las que son similares en sus formas de actuar, pensar y ser, estas diferencias existentes dentro del aula lo cual provoca que al momento de expresar una opinión oral o cuando la profesora titular del grupo ordena que se realicen preguntas al grupo en general, no se da así, casi siempre las preguntas son lanzadas a las mismas personas (amig@s) y por más que la maestra da la indicación que debe de existir una interacción con todos los alumnos dentro del aula y que deben de escoger diferentes personas para responder a sus preguntas no se da así, son muy selectivos, observe que algunos alumnos no realizan preguntas a sus compañeros con los que no hay comunicación por temor a recibir una respuesta grosera por parte del compañero o que la persona que realiza la pregunta quede evidenciada frente a todo el grupo por plantear mal el cuestionamiento, como contraparte de lo que se observó en el grupo, dentro del foro virtual existe una comunicación total entre todos los participantes, a diferencia de lo que se da dentro del grupo, en el foro existe más interacción entre las personas que no pertenecen al mismo círculo de amigos, refutan sus respuestas y estos contestan a ello, pero siempre con argumentos por ambos lados, lo cual genera una dinámica exitosa entre todos los alumnos del grupo y existe esa interacción docente-alumno y alumno-alumno, lo cual provoca un ambiente favorecedor para el aprendizaje significativo, como menciona Edwars y Mercer: “el conocimiento se construye en las relaciones sociales que participan en el proceso de la elaboración del conocimiento, esto juega un papel importante que se desarrolla dentro del lenguaje y la comprensión común dentro de los participantes.”Los foros de discusión virtual fungen como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un elemento de apoyo de las clases presenciales.
Observación y análisis de los trabajos escritos de los alumnos.
Se acudió al salón de clases a observar su participación oral y compararla con la participación escrita que tienen en el foro, los resultados por parte del foro fueron superiores ya que, según su opinión tienen más confianza en escribir detrás de una computadora que expresar su sentir frente a los compañeros y maestros, esto lo confirme al observar el foro y evaluar las participaciones y llegar a la conclusión mencionada dentro del apartado de “observación del foro virtual”.
El punto es que al observar los trabajos escritos que constan de trabajos que se fueron realizando durante el ciclo escolar (3.5 meses) me percate que los trabajos fueron subiendo de nivel, pero lo que fue más notorio es que en las participaciones del foro, se noto antes el progreso de la competencia comunicativa escrita, los alumnos enlazaban los enunciados en las narraciones, exposiciones, resúmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando adecuadamente enlaces adecuados a la organización informativa del texto.
Entrevista con la docente
La Profesora Araceli Ramírez argumenta que la utilización del foro de discusión virtual es una herramienta que le ha permitido desarrollar en sus alumnos la competencia de comunicación escrita, porque en comparación con el otro grupo que lleva la misma asignatura, se planteo en reunión de academia que sus alumnos tienen mayor calidad de trabajos (ensayos) realizados para las evaluaciones, considera que al desarrollar la competencia comunicativa escrita tienen carácter transversal, no se identifican con las materias del currículo, aunque guarden una relación de afinidad distinta con los diferentes conocimientos, áreas o disciplinas, por tal motivo considera que tiene mayor importancia la adquisición de competencias que de conocimientos por que el ser competente implica resolver problemas y enfrentase a diversas situaciones para la mejora de la vida del ser humano. Así mismo, plantea que el foro resulto ser una herramienta que fomenta la participación grupal entre los alumnos, sin temor a ser criticados ni exhibidos frente al grupo, lo cual promueve una participación activa e integral y por lo tanto se desarrolla un ambiente apropiado para el proceso de aprendizaje y para la adquisición total de la competencia de comunicación escrita.

No hay comentarios:
Publicar un comentario